miércoles, 3 de octubre de 2012

Características de JPEG 2000


Algunas de las características que podemos observar al trabajar con JPEG 2000 son:

  • Compresión de imágenes continuos-tone y bi-levels: El estándar es capaz de comprimir imágenes de tonos continuos y binarios. Permite además una compresión de imágenes con un rango dinámico de profundidad de bits para cada componente, desde 1 bit, con una calidad comparable al estándar ITU-T G4, hasta los 32 bits, siendo, posiblemente, el único estándar que hasta el momento ofrece esta posibilidad.
  • Transmisión progresiva de las imágenes: Ofrece una progresión en calidad, en resolución, en posición espacial o en componente de imagen, lo cual es muy apropiado para la transmisión sobre enlaces de comunicación lentos. Estas progresiones, que se consiguen ordenando adecuadamente el codestream, pueden coexistir entremezcladas en una misma imagen. 
  • Posibilidad de compresión con o sin pérdida: Gracias a la inclusión de una transformada wavelet reversible, el estándar JPEG2000 ofrece esta posibilidad.
  • Acceso aleatorio al codestream de la imagen así como posibilidad de procesamiento del mismo sin necesidad de descompresión: Los codestreams ofrecen diversos mecanismos para soportar el acceso aleatorio en función de una región de interés. Además, permiten la rotación, la traslación y el escalado, entre otros, de la imagen que definen, sin necesidad de descompresión.
  • Robustez ante errores en los datos: JPEG2000 define una serie de mecanismos (marcadores de sincronización, etc.) para permitir la detección de errores de los datos. Por ejemplo, las aplicaciones que hacen uso de canales de comunicación wireless harían uso de esta característica.
  • Arquitectura Abierta: La arquitectura del estándar es abierta, de forma que se define la base, que sería la parte 1, a la cual se le va añadiendo la funcionalidad que se requiera par aplicaciones específicas.
  • Mejor Rendimiento a  Bajos bit-rates: JPEG2000 ofrece un rendimiento superior a bajos bit-rates con respecto al resto de los estándares. Las aplicaciones de transmisión de imágenes a través de la red se benefician de esta carcaterística.
  • Posibilidad de definir regiones de interés (ROI): A menudo existen partes de una imagen que son más importantes que otras. El estándar permite definir ciertas ROIs en la imagen con el fin de que sean codificadas y transmitidas con mayor prioridad, mejor calidad y menor distorsión que el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario